Educación

Proyecto Siembra - Jornada de Intercambio de experiencias didácticas del 25 de octubre de 2004

Más de 6000 maestros de todo el país vienen participando del proyecto “Acción Siembra” el que tiene como objetivo final generar la conciencia de ser donantes en niños, adolescentes y jóvenes a  través de sus docentes.

El Banco Nacional de Órganos y Tejidos (BNOT) realizó el lunes 25 de octubre de 2004, en el anfiteatro de piso 4 del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela” – Hospital Universitario – una jornada de intercambio de experiencias didácticas para mostrar los resultados del proyecto, destinado fundamentalmente, a incidir en la formación de los futuros maestros.

La experiencia lleva ya cinco años y han participado más de 6.000 maestros, mucho de ellos asistieron, a la jornada realizada, desde distintos puntos del país para analizar estrategias didácticas implementadas hasta el momento. También participaron alumnos de la escuela No 19 “Felipe Sanguinetti”.

La iniciativa comenzó en el año 2000, a iniciativa de la actual directora del BNOT, Prof. Dra. Inés Alvarez Saldías, mediante convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El proyecto contempla, talleres con estudiantes de magisterio que se encuentran en el último año. La idea es aportar a los futuros maestros la información suficiente sobre la donación y el trasplante, a fin de que se conviertan en multiplicadores de la misma, dado que un futuro próximo van a tener alumnos a su cargo.

Aportes en Power Point

Conocernos para solidarizarnos - Maldonado

Donación de Órganos - Paysandú

Encuentro de Intercambio de Propuestas Didácticas 2003

El lunes 6 de octubre de 2003 fue realizado el Encuentro de intercambio de Propuestas Didácticas 2003, con la participación de estudiantes y docentes de institutos de todo el país, el mismo fue coordinado por el Maestro Julio Arredondo, asesor pedagógico del BNOT.


Imagen del Encuentro de Intercambio de Propuestas Didáctias.
Realizado el 6 de octubre de 2003 en el cuarto piso del Hospital de Clínicas.

Participantes en los talleres realizados por el Proyecto Siembra

Año 2000 2001 2002 2003
Participantes 1100 1200 1300 1900

TOTAL 5500 ESTUDIANTES DE MAGISTERIO
TOTAL DE MAESTROS DEL PAÍS 17000

Presentación en Power Point sobre el Proyecto Siembra

Convenio BNOT / ANEP



El BNOT con la nueva dirección, desde el mes de Diciembre de 1999, de la Prof. Dra. Inés Alvarez, tiene dentro de sus objetivos proporcionar información a toda la sociedad, y cuando decimos toda la sociedad incluimos al personal de salud de todos los sanatorios y hospitales , e incluimos también a los profesores y funcionarios docentes de los distintos institutos de enseñanza del país, en todos los niveles.
En este sentido, se realizó con ANEP un convenio para incorporar el tema de la trasplantología e inmunología en los centros de enseñanza.
Esa actividad comenzó este año en el mes de Junio, con una serie de charlas y talleres para los estudiantes que están realizando el último año de la carrera de Magisterio.
El objetivo fundamental de estos talleres , es incorporar en los futuros maestros la información suficiente sobre la donación y el trasplante, dado que ellos son multiplicadores de opinión y en un futuro van a tener alumnos a su cargo.
El tema de donación y trasplante es un tema cada día mas difundido , permanentemente se escuchan noticias sobre ello.
Entonces, si surge el tema dentro del aula , ya sea por alguna noticia, por la pregunta de un alumno, o porque los mismos maestros quieren trabajarlo, éstos tienen las herramientas y la información suficiente como para poder trasmitir todo lo relacionado con la donación, sin aquellos prejuicios y mitos que existen en nuestro medio al respecto.

Es importante la información desde los primeros años, a niños y jóvenes, que constituyen un núcleo significativo de personas con quienes queremos trabajar de modo que, progresivamente, se vaya creando una nueva cultura sobre la donación de órganos .

Talleres realizados

Dado los avances que se han desarrollado en los últimos 15 años, la solución a un número muy importantes de enfermedades hasta entonces incurables, tienen hoy día con el trasplante una solución definitiva.
El trasplante de órganos ya no es una modalidad terapéutica en fase experimental sino, por el contrario es una realidad con excelentes resultados en todo el mundo. Por cierto, Uruguay en este sentido es comparable a los países desarrollados dado que es capaz de realizar dichas técnicas y lo más importante sin costo para la población. Sin embargo a pesar del gran desarrollo de los trasplantes todavía el número de personas en lista de espera es muy importante y la escasez de órganos es la limitante más importante para continuar su desarrollo. Nuestro país posee además un sistema educativo con amplia cobertura y unidad estructural, su red de instituciones educativas abarca todo el territorio nacional y salvo la universitaria depende de un solo organismo la A.N.E.P.. La incorporación al currículo del tema del Trasplante y la Donación permitirá informar y formar a los ciudadanos hacia una conciencia de la SALUD como un bien social.

Talleres año 2000

Talleres año 2001

 

TALLERES EN EL AÑO 2000

Se trabajó en los Institutos de Formación Docente que manifestaron interés en participar del proyecto. Se realizaron talleres de 2 horas de duración con la siguiente estructura:

Parte expositiva.

Explicación de objetivos y marco conceptual del Proyecto.

Ubicación geográfica, institucional y legal del Banco Nacional de Órganos y Tejidos.

Principales momentos del proceso de Trasplante y Donación.

Taller

Se trabaja en grupos de entre 5 y 12 personas a partir de dos preguntas dobles:

¿Por qué donaría mis órganos o los de un familiar? y ¿Por qué no donaría?.

Se solicitó que anotaran todos los argumentos que aparecieran en el grupo de discusión aunque no todos los integrantes estuvieran de acuerdo y que si no surgían en alguna pregunta buscaran argumentos que circulan en la sociedad. Se adjudicó un espacio en la hoja entregada para anotar las preguntas, dudas o cuestionamientos que fueran surgiendo a lo largo de la discusión. Culminada la discusión, sistematización en la pizarra de las respuestas y preguntas de cada grupo lo que permite visualizar el cuadro argumental y las demandas del grupo.

Finalización

Se retoman algunos conceptos iniciales, ampliados e iluminados por la experiencia grupal y se plantea el desafío de seguir pensando sobre el tema desde una perspectiva científica, ética y pedagógica. Se solicita una evaluación personal a cada participante del taller con opiniones sobre la actividad que puede incluir sugerencias, críticas o valoraciones subjetivas sobre el enfoque, desarrollo y resultados de la misma.

MARCO CONCEPTUAL

El tema TRASPLANTE Y DONACIÓN se aborda desde un concepto amplio de Salud y desde la perspectiva de la Educación en Valores.

El "consentimiento informado" se sustenta en una amplia información que ayude a eliminar prejuicios y preconceptos que dificultan el abordaje racional. Se trata de partir de las demandas de cada grupo para determinar el nivel de información y el grado de especificidad y detalle en las respuestas en temas médicos y psicológicos.

Toda actividad, en este y otros niveles del sistema educativo, debe estar sustentada en el respeto a la diversidad de opiniones y sensibilidad de los participantes. Los futuros docentes pueden obtener de esta instancia una información básica que les permita introducirse en el tema y quedar con nexos firmes con el B.N.O.T. para obtener más información cuando las circunstancias lo requieran.

INSTRUMENTACIÓN

Se hizo llegar, siempre que fue posible, información sobre la temática del taller y material de consulta para que su lectura previa facilitara el proceso de comunicación con los talleristas.

Material utilizado.

Invitación. Folletería informativa. Hoja con las preguntas para los grupos de trabajo. Transparencias para retroproyector. Video testimonial. Pizarra. Equipo de trabajo. Médico Psicólogo. Maestro. La técnica utilizada permitió determinar las principales causas de no donación y los conceptos sobre los que se debía profundizar para completar una información general sobre el tema.

Cuantificación de la frecuencia de preguntas y respuestas.

Preguntas

1 Diferencia entre MC y coma                  

      22 %

2 Criterios de asignación de órganos

      20,3%

3 Posibilidad de comercio

      17,7%

4 Dudas sobre el diagnóstico de MC

       20,3%

5 Financiación del sistema

     14%

6 Igualdad de oportunidades entre los uruguayos

 

Respuestas

Por qué no donaría:

Temor a la muerte prematura, desconfianza

41,1%

Comercio

30,4%

No pensar en la muerte

12%

Mutilación

8,1%

Religión

8,1%

Por qué donaría

Si hubiera expresión previa (de un familiar)

45,6%

Para salvar a otro

26,7%

Continuar la vida

10,4%

Puedo ser receptor

9,5%

Solidaridad

7,9%

Lugar y cantidad de participantes

Instituto

Participantes

Artigas

   51

Canelones

   60

Carmelo

   70

Costa de Oro

   60

Florida

   70

Ins. Normales Mvd.

300

Maldonado

   70

Melo

   70

Mercedes

   80

Minas

   70

Paysandú

   60

Rivera

   80

Rosario

   30

Salto

   75

San José

   40

San Ramón

   50

Total

1236

 

TALLERES 2001

Durante el año 2001 se realizan talleres en dos rondas bien diferenciadas:

1ª ronda:

Taller informativo de aproximadamente 3 horas de duración. La estructura de estos talleres fue similar a los del año 2000, se sustituyen las preguntas por  propuestas de análisis de un artículo periodístico y una encuesta de hogares realizada por una empresa y publicada en un periódico.

Mayo

Institutos de Formación Docente de Treinta y Tres, Durazno, Rocha, Trinidad y Tacuarembó

Junio

Instituto de Formación Docente de San José, Rosario,  Mercedes,  Artigas, Rivera, Canelones, Florida, Salto y San Ramón.

Julio

Instituto de Formación Docente de Fray Bentos,  Instituto de la Costa, Melo, Minas, Maldonado y Paysandú.

Agosto Institutos Normales de Montevideo.

2ª ronda:

Culminada la realización del 1er. taller en los Institutos de todo el país se encara la coordinación de una segunda instancia de profundización y ampliación,  se propone una jornada completa que culmine con la realización de propuestas didácticas a poner en práctica en las Escuelas Primarias e incluso en Jardines de Infantes.  En la carta enviada a los Directores de los Institutos de Formación Docente se explican los objetivos y programa tentativo:

JORNADA TALLER

Mañana

a)      Devolución y análisis de los resultados de la encuesta a estudiantes de Formación Docente.  Conclusiones.

b)      Concepto de salud

c)      Didáctica

Criterios generales.

Educación en valores.

Enseñanza de la ciencia.

d)      Taller

Análisis en grupos pequeños de Finalidades, Objetivos, Contenidos y Sugerencias del Programa de Escuelas Urbanas.

Presentación del trabajo de cada grupo.

e)      Proyección de un video.

Tarde

f)        Taller

Elaboración de propuestas didácticas y materiales de apoyo.

Presentación del trabajo de cada grupo.

g)  Cierre y evaluación.

De acuerdo a la propuesta algunos Institutos se organizaron para realizar en forma conjunta la actividad:

Agosto

Instituto de Formación Docente de  Mercedes (concurren estudiantes de Fray Bentos). 2ª. actividad Jornada Completa.

Instituto de Formación Docente de San José. (concurren estudiantes de Rosario). 2ª. actividad Jornada Completa.

Octubre

Instituto de Formación Docente de San Ramón (concurren estudiantes del Instituto de Formación Docente de Canelones). 2ª actividad Jornada Completa.

Instituto de Formación Docente de Salto. 2ª actividad Jornada Completa.

Instituto de Formación Docente  de Artigas. 2ª actividad Jornada Completa.

Instituto de Formación Docente  de Florida (concurren estudiantes del Instituto de Formación Docente de Durazno). 2ª actividad Jornada Completa.

Instituto de Formación Docente de Minas (concurren estudiantes del Instituto de Formación Docente de Maldonado). 2ª actividad Jornada Completa.

Instituto de Formación Docente de Tacuarembó. 2ª actividad Jornada Completa.

Total

30 Talleres con la participación de 1100 estudiantes y docentes.

Al finalizar la actividad se planteó a los participantes la evaluación del taller,  la totalidad de los juicios emitidos  valora positiva la propuesta, para ilustrar el tenor de los mismos seleccionamos las que siguen:

OPINIONES DE LOS ESTUDIANTES PARTICIPANTES EN LOS TALLERES DIDÁCTICOS

            " La jornada me pareció productiva, ya que mucha de la información que brindaron fue nueva, y concientizaron a la mayoría sobre el tema"  Tacuarembó

            "Creo que la propuesta fue muy importante, sirviendo de complemento a la realizada con anterioridad.  Fue presentada en forma dinámica, clara y atendiendo siempre a las preguntas e intereses que emergieron durante la actividad." Tacuarembó

            "Me pareció muy productiva la charla ya que es un tema muy interesante para tratarlo con el niño desde pequeño.  Es un tema que todas las personas tenemos que tenerlo presente y sobre todo nosotros saberlo trabajar desde la formación docente." Tacuarembó

            " El taller estuvo muy bueno, y creo que también nos ayudó mucho para recabar diferentes ideas de cómo encarar el tema en la clase y en los diferentes niveles." Tacuarembó

            " La propuesta fue de mucha validez.  Me pareció muy importante la devolución de los resultados de la encuesta que se nos realizó anteriormente.  Me parecería fundamental el apoyo con material impreso referente específicamente sobre el proceso de la donación y el trasplante de órganos así como la rehabilitación, ya que sería una pauta fundamental para informarnos mejor.  Muchas gracias por todo." Tacuarembó

            " Jornadas de este tipo son muy productivas ya que nos permiten compartir información e ideas para el trabajo de temas que a veces nos resultan complicados o difíciles de abordar en la escuela, por la falta de información o por no saber como hacerlo." Tacuarembó

            "El taller estuvo muy bien y pienso que es muy importante. Considero que a partir de estos talleres se pueda trabajar en la escuela con los niños, porque ellos son el vínculo entre la escuela y la casa. " Tacuarembó.

            "Jornada muy positiva desde el punto de vista de la integración con los compañeros y otros institutos.  Pudimos ampliar nuestra información del tema, aunque se podría haber enfocado más en temas más específicos como: muerte cerebral, ¡qué es, cómo se actúa  en el caso ?.  La introducción de la primera media jornada fue algo de reiteración de conceptos ya trabajados en Educación para la Salud.  El debate estuvo excelente.  Agradecemos al personal docente y no docente del Instituto de San Ramón, como también a los especialistas encargados de la jornada."  Evaluación colectiva.  Canelones

            "Pienso que el desarrollo de la jornada fue buena, así como la atención dispensada por los profesionales a cargo de la misma y del trato brindado.  Fue muy buena la idea de haber juntado dos magisterios para discutir este tema.  Sugerencia: para dinamizar la etapa de planificación sería bueno fijar ciertas pautas (de planificación) a seguir.  En general, la jornada fue muy productiva. " Florida

            " Actividad muy interesante, que complementa la parte informativa recibida en la primera jornada de trabajo juntos.  Son instancias que deben repetirse en varias oportunidades dada nuestra labor docente en la sociedad y contemplando los avances que se dan en el campo científico y las dudas que con respecto al tema se manejan." Durazno

            " La jornada del día de hoy fue en mi opinión muy fructífera, considerando que las dudas que en la jornada anterior aún no tenía clara, en el día de hoy han sido resueltas.  Jornadas como las de hoy debería repetirse más seguido.  Como sugerencia propongo que debería entregarse más material de apoyo, considerando que esta información la entregaremos a trasmitiremos a más personas." Karina.  Florida.

            "Me pareció una propuesta interesante y diferente a lo acostumbrado.  Yo concurrí el año anterior y este año también, en esta oportunidad se abrió la propuesta, hecho que a mi modo de ver es muy favorable.  Conjuntamente con la integración de clases de otros lugares lo hizo más productivo y enriquecedor.  El tema par la escuela es de suma importancia." Durazno.

            " A modo de opinión personal, la jornada ha sido muy productiva ya que en la primera parte nos dejaron una idea bastante clara cosa que en esta jornada ha servido mucho para entender mejor las cosas.  Es sin duda un tema que requiere de mucha información científica ya que no todos tienen el mismo conocimiento, yo hasta antes del 1er. encuentro tampoco lo tenía y a partir de ahí es que he podido cambiar de opinión.  Muy interesante.  Sigan adelante.  Mucha suerte. " Florida.

            " Creo que este taller es una instancia interesante, favorable al aprendizaje.  El cual nos es indispensable para entender, informarnos sobre el tema y poder trasmitirlo con la mayor seguridad y certeza posible.  Me sirvió para aclarar muchas dudas y miedos que no estaban sólo inmersos en mí sino también en la sociedad en general.  Creo que con el trabajo que ustedes están realizando van a lograr poco a poco buenos frutos y resultados. Felicitaciones".  Florida.

            " Todo lo que hagan por el bien de los demás, buscando la prolongación de la vida me parece formidable.  Los admiro y felicito por realizar esta tarea.  Me gustaría contarles que cuando me hice el Carné de Salud no me preguntaron si quería donar mis órganos.  Yo esperaba que me lo preguntaran, porque quiero donar mis órganos.  Creo que las personas sólo se concientizan cuando viven esa situación ellos mismos o cuando es un familiar suyo quien lo necesita.  Ojalá mejoremos todos en esto. Todo muy bueno, muchas gracias."   Ángela .   Minas.

            " En el transcurso del taller me sentí muy cómoda ya que nos permiten expresar lo que pensamos...Me parecería muy enriquecedor planificar otras instancias de encuentro con otros institutos para compartir y debatir sobre este tema." Maldonado.

            " Muy bueno el taller.  Creo que es muy importante la información para disolver miedos y creo que el docente es el medio más apropiado. Muchas gracias.  "    Minas.

            " Con respecto al taller, me gustó el trabajo de dinámicas, el material.  En general muy bueno.  Lo que me gustaría, que fuera para maestras ya recibidas (porque no lo trabajan o quizás le resten importancia a estos temas)". Maldonado

            " Muy buena, me hizo reflexionar sobre algunos temas en los que no lo había realizado en profundidad.  Creo que he cambiado de parecer en muchos aspectos.  Espero que este tipo de encuentros se sigan realizando." Minas

            "Muy enriquecedor el poder intercambiar puntos de vista con otra institución.  Me gustaría que la información sea mayor sobre trámites y un lugar en Maldonado a donde recurrir " Maldonado