Diabetes Insípida Neurogénica

Es un trastorno frecuente ocasionado por edema, infarto o necrosis pituitaria lo cual determina falta de secreción de ADH en la hipófisis.
La frecuencia varia en la literatura en situación de muerte cerebral, siendo en nuestra casuística de 72.5% y se expresa por la presencia de poliuria superior a 4cc/k/hora, hipermatremia, y densidad urinaria inferior a 1005, que se corresponda con osmolariada urinaria menor a 300 y osmolaridad plasmática superior a 300 miliosmoles/k.
No es constante pero es un rasgo típico de la muerte cerebral y el elemento que hace más dificultoso el manejo del donante por los desequilibrios que genera.
El tratamiento se basa en dos pilares fundamentales:
Reposición hidroelectroliticas según perdidas y hemodinamia, teniendo mucha preocupación por los electrolitos, los cuales requieren un monitoreo horario en esta situación clínica.
Uso de Desmopresina.

La desmopresina es un análogo sintético de la vasopresina, es la 1-desamino-8-D-arginina vasopresina, la cual actualmente es la droga de elección en el tratamiento de la diabetes insípida de origen central.