ALTERACIONES

Son muy frecuentes y sobre todo la hipermetremia e hipopotasamia.
La hipopotasemia se trata como habitualmente, aunque nosotros usamos un goteo de 6 gr. De KCL en 1000 de SGF a pasar en 5 horas además de las cargas de KCL según ionograma de forma de ir reponiendo las perdidas urinarias que son de 1 a 1.5 gr/litro en situación de poliuria. El objetivo es mantener un K mayor a 3.5 meq/lt.

ALTERACIONES RESPIRATORIAS Y ACIDO BASE

La hipoxemia la encontramos en el 64% de los casos acompañada de acidosis metabólica en el 40%.
La hipocapnia es frecuente dado que estos donantes al no tener tono muscular, no existir metabolismo cerebral, y la hipotermia generan una producción de CO2 baja, y esto se suma a la hiperventilación previa como tratamiento de la HIC que se venía estableciendo. Esta hipocapnea debe tenerse bien presente a la hora de realizar el test de apnea dado que de comenzar con PCO2 muy bajas demora mucho en alcanzar un nivel de PCO2 adecuado para la prueba y se corre mucho riesgo de paro cardiaco. Por tanto se debe hipoventilar un poco previo al inicio de la prueba de forma de no comenzar con PCO2 muy bajas.

Debemos entonces:
Dado el efecto perjudicial de la alcalosis respiratoria remover la hiperventilación.
Mantener una PO2 de 100 mmHg como mínimo con saturación mayor de 95% todo el tiempo con fiO" no muy alta de 0.7 y PEEP de 5cm de agua para evitar atelectasias que contraindiquen la donación pulmonar.
PVC debemos mantenerla entre 7 y 9 para evitar edema pulmonar.
Preoxigenar con FiO2 de 1 previo a los procedimientos de aspiración de secreciones traqueales.

El edema pulmonar neurogenico por descarga de catecolaminas se produce en el 15% a 20%, en cuyo caso se discutirá el monitoreo hemodinámico más agresivo.
La infección respiratoria la entramos en el 45% en forma de neumonía o traquebronquitis purulenta.

En nuestro medio, revisamos retrospectivamente 25 donantes potenciales con el objetivo de ver cuales fueron las alteraciones fisiopatologicas y el mantenimiento realizado.

En un agonista selectivo de los receptores V2 que medían el efecto antidiurético, y tienen poco efecto presor a diferencia de la vasopresina, lo cual la hacen de elección en el donante multiorgánico para evitar el posible efecto de la isquemia sobre los órganos blanco.
La relación entre vasopresina y desmopresina con respecto al cociente efecto antidiréticoo/efecto presor es de 1 a 1 para la vasopresina y de 2000 a 1 para la desmopresina.
La dosis estándar es de 2 disparos nasales cada 12 horas o 4ug es decir 1 ampolla en 24 horas. Se usa también comenzando con media ampolla en 15 minutos y la otra mitad en goteo en 24 horas. Nosotros la usamos también mitad de la ampolla subcutánea y la otra mitad en perfusión. La respuesta que hemos obtenido en mas de 50 donantes fue muy variable y no hemos tenido respuesta en mucho de ellos. Es importante recordar que tiene una latencia de algunas horas en hacer efecto aún administrada por vía intravenosa, y una vez que comienza a actuar el efecto es duradero y puede continuar incluso en el órgano trasplantado, lo cual es perjudicial para el riñón en particular. No aumentar por tanto la dosis en forma rápida y es difícil ajustar la dosis a la respuesta como lo hacíamos con la vasopresina.
En situación de hipernatremia usar sueros hipotónicos durante la misma ya sea en infusión de 0.5 a 2 unidades hora de 1. Cristalina. La vimos en el 75%, y su mecanismo esta vinculada a la hipotermia, uso de drogas inotropicas, corticoides previa mente usados, y reposición. Contribuye a la poliuria y debe tratarse.

ALTERACIONES HEMATOLÓGICAS

Los trastornos de la coagulación se ven en el politraumatizado por liberación de tromboplastina y no siempre dependen de disfunción hepática lo que es importante considerar a la hora de la valoración del donante. Su frecuencia en nuestra casuística fue de 45%.

1-Alteraciones en la muerte Cerebral

2-Objetivos del Mantenim. del Donante

3-Hemodinamia

4-Arritmias

5-Hipotermia

6-Diabetes Insípida

7-Alteraciones Electrolíticas/hematolog.

8-Infecciones

9-Texto Completo